Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

jueves, 2 de julio de 2020

Prácticas del Lenguaje 6to año B



Prácticas del Lenguaje  6to año B.
E.P Nro 72 Alte Brown.

¡Hola! Esta semana vamos a conocer un género usado para contar las historias de vida de las personas: la biografía.
¿Alguna vez leyeron una biografía? Seguramente conozcan alguna, aunque no se hayan percatado de ello. ¡Es que las biografías están por todos lados y son muy diversas!
Hay biografías muy breves, de apenas algunos renglones o párrafos, y otras que son largas como novelas. Algunas buscan ser informativas y nos aportan solamente los datos básicos de
la persona, mientras que otras, como las novelas biográficas, apuntan también a entretener al lector con la narración y usan varios recursos de los relatos de ficción. También hay historias
de vida escritas por sus propios protagonistas. En ese caso, se llaman autobiografías. Por último, podemos encontrar biografías en formatos distintos del escrito, como en el caso de las
biografías audiovisuales, que son transmitidas en programas de televisión.
¿Vieron alguna vez una microbiografía audiovisual? Si tienen acceso a Internet y quieren ver alguna, pueden encontrar unas muy entretenidas en el Portal Educ.ar, sobre figuras de la cultura
y la historia argentinas:
https://www.educ.ar/recursos/109462/julio-cortazar-biografia
A pesar de la variedad de biografías que existen, estas tienen una serie de componentes en común: la información sobre el nacimiento y la muerte (si es que ya falleció) del biografiado,
algunos datos relevantes de su vida (sitios donde vivió, los trabajos que realizó, la gente con la que se relacionó). Y, fundamentalmente, el o los hechos que hacen que su vida sea
contada. Esto último es fundamental: por ejemplo, si se trata de la historia de vida de un futbolista esos hechos destacados tendrán que ver con los clubes en los que jugó, los campeonatos
que ganó o los partidos más importantes de su carrera.
Ahora, les pedimos que seleccionen a un miembro de su familia que conozcan muy bien y piensen: si tuvieran que escribir una breve historia de la vida de ella o él para que se publique en
una revista de su escuela, ¿qué contarían? Escriban una lista con los diez hechos más importantes de la historia de vida de su familiar. Para saber más sobre él o ella, háganle preguntas o consulten a otro familiar que esté cerca y pueda ayudarlos. Y no olviden que es una biografía para que todas y todos sus compañeras, compañeros, maestras y maestros la o lo conozcan
.¿Qué datos piensan que les podrían interesar a ellas y ellos?

No hay comentarios: