Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

jueves, 30 de abril de 2020

AÑO: 6TO  SECCIÓN: A  JORNADA COMPLETA
DOCENTE: KARINA LORENA OJEDA

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PÁNDEMIA

ES UN ENORME DESAFIÓ EN EQUIDAD EDUCATIVA QUE PUEDE TENER  CONSECUENCIAS QUE  ALTERAN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES VULNERABLE.
                                 
CON ESTA PLANIFICACIÓN VAMOS A TRATAR DE CAMBIAR LA MANERA EN QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN, Y NOS APOYAREMOS  MAS QUE NUNCA EN LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS.
EN CUESTIÓN DE SEMANAS, A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES A SEGUIR IREMOS TRANSFORMANDO LA MANERA  DE QUE PUEDEN APRENDER   LOS ESTUDIANTES Y SI HAY FALLAS TRATAR DE SOLUCIONARLAS  EN TOMA DE DECISIONES CREATIVAS  RECORDEMOS  SIEMPRE UTILIZAR TODAS LAS HABILIDADES Y ADAPTABILIDAD QUE POSEEN NUESTROS ALUMNOS.
PROPÓSITO DE LA CLASE:
PRACTICAS DEL LENGUAJE:
VALORAR LA LECTURA LITERARIA COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA.
ADECUAR LA MODALIDAD DE LA LECTURA AL PROPÓSITO DE LA OBRA.
DIFERENCIAR  LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN UNA NOVELA Y  UN CUENTO.
CIENCIAS SOCIALES:
IDENTIFICAR LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES, CON DIFERENTES ORÍGENES ÉTNICOS, PODER ECONÓMICOS Y POLÍTICOS EN LA SOCIEDAD COLONIAL.
CIENCIAS NATURALES:
LOS DISTINTOS ALIMENTOS COMPOSICIÓN E IMPORTANCIA.
 IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS, NOCIÓN DE DIETA Y  HÁBITOS SALUDABLES CON RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN.
DIFERENCIAR LAS COMIDAS Y ALIMENTOS DE LA ÉPOCA COLONIAL Y LA ACTUAL 2020.
VALORAR  LOS CONSEJOS QUE NOS AYUDAN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA Y MANTENER  NUESTRO BIENESTAR.
MATEMÁTICA:
ESTIMULAR A LOS ALUMNOS A INTRODUCIRSE A LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR PROBLEMAS VARIADOS  LEER, ESCRIBIR NÚMEROS DE LA RECTA NUMÉRICA.
QUE PUEDAN RESOLVER  E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DE DIFERENTES FORMATOS.
RELACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.
“CUENTO  DE AMOR EN MAYO” AUTORA: SILVIA SCHUJER
PARA SITUAR A LOS ALUMNOS EN UN CONTEXTO HISTÓRICO LEJANO.UNA SOCIEDAD  CON VIVENCIAS  Y COSTUMBRES DISTINTAS QUE SE PREPARA  PARA LOS MOMENTOS HISTÓRICOS QUE HAN MARCADO  NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRA CULTURA Y NUESTRAS COSTUMBRES.
LA IDEA ES OBTENER UNA COMPARACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE ESA SOCIEDAD COLONIAL Y LA ACTUAL, ASÍ COMO EXPONER LOS VALORES DE IGUALDAD, RESPETO Y TOLERANCIA.
ESTOS VALORES HAN SIDO LA BASE DE NUESTRA GENTE  DE MAYO Y LE HAN DADO IDENTIDAD A UN PUEBLO QUE HA SABIDO RESPETAR A LO LARGO DE ESTOS AÑOS DE HISTORIA LOS ORÍGENES DIVERSOS DE LOS HABITANTES DE LOS QUE SE HAN NUTRIDO.
LOS PREJUICIOS, LA  CONVIVENCIA, EL RESPETO SON LOS EJES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LO LARGO DE TODO EL PROYECTO.
EN PRACTICAS DEL LENGUAJE  LEERÁN LA NOVELA:   “CUENTO DE AMOR DE MAYO”.

ANTES DE LEER EL CUENTO.

DIBUJAR LA TAPA DEL LIBRO, COPIAR EL INDICE Y LA CANTIDAD DE CAPÍTULOS QUE TIENE LA NOVELA:



UNA VEZ  QUE DIBUJARON LA TAPA DEL LIBRO: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
¿Qué SUCEDE EN LA IMAGEN PARA USTEDES? ¿LES PARECE QUE HAY MAS PERSONAJES? ¿SERA ELLA LA PROTAGONISTA? ¿QUE RECUERDAN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO? ¿QUE SUCEDIÓ PARA USTEDES EL 25 DE MAYO DE 1810? ¿PIENSAN QUE HAY RELACIÓN ENTRE EL CUENTO Y LO QUE SUCEDIÓ EL 25 DE MAYO DE 1810?
EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.
RECUPERAR LA INFORMACIÓN PREVIA QUE LOS ALUMNOS TIENEN  SOBRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
A PARTIR DE LA PROPIA EXPERIENCIA DE LECTURA  ANOTAR LAS CARACTERÍSTICAS  DE LA NOVELA Y DEL CUENTO ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS?
ALGUNAS DE  LAS DIFERENCIAS….COMPLETAR CON LAS QUE FALTAN.
                             NOVELA
                    CUENTO
             NARRACIÓN EXTENSA
        NARRACIÓN BREVE
             VARIOS AMBIENTES
        UN SOLO AMBIENTE
*
*
*
*
*
*
*
*

LEER EL PRIMER CAPITULO DE LA NOVELA:
MARCAR CON UNA X LA OPCIÓN CORRECTA:

LA NIÑA CLARA INES ESTABA…


ENCERRADA EN SU CASA.


ENCERRADA EN LA CLINICA.



 ENCERRADA EN SU HABITACION   
CLARA INES DIJO QUE LE LLEVEN LA COMIDA  A………………………………………………………..
CLARA INES SE HABIA PINCHADO EL DEDOS POR………………………………..EN UNA HORA.
¿QUE COSAS ODIABA HACER CLARA?
¿COMO LLAMABA A LAS AMIGAS DE LA MADRE?
DIBUJAR A CLARA INES Y ESCRIBIR SUS CARACTERÍSTICAS  USANDO TODOS LOS ADJETIVOS QUE ENCUENTRES EN LA NOVELA.
 EDUCACIÓN PARA LA NO DISCRIMINACIÓN.
ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD  DEL SIGLO XIX. ¿CUAL ERA EL IDEAL  AL QUE DEBÍA  RESPONDER  CLARA? ¿QUE PERSONAJES FEMENINOS LO ACATABAN Y CUALES SE REBELAN? ¿CON QUE POSTURAS SE SIENTEN MAS IDENTIFICADOS? JUSTIFICAR TU RESPUESTA
CON CIENCIAS SOCIALES
IDENTIFICAR LAS ALUSIONES  A LA VIDA DE MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON ¿POR QUE  ELLA SI ESTABA CAPACITADA PARA COMPRENDER A LOS PROTAGONISTAS?
LUEGO, INVESTIGAR SU BIOGRAFÍA Y DETERMINAR LOS MOTIVOS POR CUALES ES UN PERSONAJE TAN IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA.
REFLEXION ACERCA DE LA TRANSCENDENCIA DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS EN EL PRESENTE DE LOS LECTORES.
AVERIGUAR LOS TIPOS DE CLASE SOCIALES HABÍA EN LA ÉPOCA COLONIAL.
DESCRIBIR A CADA UNO DE ELLOS: ESPAÑOLES-CRIOLLOS-MESTIZOS-MULATOS-ZAMBOS-NEGROS-INDIOS.HACER UNA PIRÁMIDE CON TODOS LOS NOMBRES PARA SABER CUAL LA UBICACIÓN DE CADA UNO.
CIENCIAS   : ALIMENTACIÓN  DE LA ÉPOCA COLONIAL  Y LA ACTUAL.
¿Qué SIGNIFICA LA PALABRA GASTRONOMÍA?
        EN LA ÉPOCA COLONIAL  AÑO1810
-
-
-

       ACTUALMENTE AÑO 2020
-
-
-
¿Cuáles eran las comidas preferidas por los criollos?
¿Cuáles son las comidas preferidas en el año 2020






MATEMÁTICA  JUEGOS MATEMÁTICOS CON PUNTAJES EN CASA DE MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON.
EN LA CASA DE MARIQUITA ORGANIZARON UNA KERMES PARA JUGAR CON LOS NIÑOS, EN UNO DE LOS JUEGOS HABÍA QUE EMBICAR PELOTITAS EN LAS LATAS QUE ESTAN A CIERTA DISTANCIA.CADA LATITA PERMITE OBTENER UN PUNTAJE DIFERENTE  PARA CADA PELOTITA EMBOCADA 1, 10, 100 Y 1000 PUNTOS.
MARTIN UNOS DE LOS CHICOS TIRO 10PELOTITAS Y OBTUVO 5212 PUNTOS POR QUE EMBOCO 5 EN LAS LATAS DE 1000,2 EN LAS LATAS DE 100, 1 LATA DE  10 Y  2 EN LA LATA DE 1.
RESOLVER:
PEDRO, EL COMPAÑERO DE MARTIN, TAMBIÉN TIRO LAS 10 PELOTITAS  Y EMBOCO TODAS.
4 CAYERON EN LA LATA DE 1000 PUNTOS.
3 CAYERON EN LA LATA DE 100 PUNTOS.
1 CAYO EN LA LATA DE 10 DE PUNTOS.
2 CAYERON EN LA LATA DE UN 1 PUNTO ¿QUE PUNTAJE OBTUVO?

CLARA INES EMBOCO LAS 10 PELOTITAS Y DICE QUE OBTUVO 1000¿ES POSIBLE ESO? ¿COMO?
RESPUESTA…………………………………………………..   CUENTA……………………………………….
LAURA, LA AMIGA DE CLARA INES EMBOCO LAS 10 PELOTITAS Y TAMBIÉN EMBOCO TODAS OBTUVO 1432 PUNTOS ¿ES POSIBLE SABER CUANTAS PELOTITAS EMBOCO EN CADA LATA?
RESPUESTA………………………………………………………………………………………………..
LUCAS EL HERMANO DE LAURA TIRO LAS 10 PELOTITAS Y OBTUVO 5302 ¿ES POSIBLE SABER CUANTAS PELOTITAS EMBOCO EN CADA LATA? ¿LAS EMBOCO TODAS? ¿COMO PUEDE SABERSE?
RESPUESTA……………………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios: