Actividades de la semana del 1 al 5 de junio: MATEMÁTICAS// Cs. SOCIALES
RECUERDEN: TODO debe
estar copiado en la carpeta con todos los cálculos realizados en el proceso de
resolución de las tareas, Indistintamente del resultado de la actividad.
Es sumamente
importante que lo realicen para que el docente vea su desarrollo, métodos o
estrategias utilizadas por el alumno. No olviden que pueden comunicarme por WhatsApp, ante cualquier consulta o duda que tengan.
MATEMÁTICAS
TITULO: En la Kermés. Problemas y puntajes
1. En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de
los juegos hay que embocar unas pelotitas en latas que están a cierta
distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente para cada pelotita
embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente. Martín tiró las 10
pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2
en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.
a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10
pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de
100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en
total?
b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000
puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?
c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas.
Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?
d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es
posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo
puede saberse?
e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si
sabemos que calculó bien su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas
pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad?
f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas
y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener
embocando todas las pelotitas?
g) La siguiente lista con datos, muestra los puntajes de
otras chicas y otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos
no son posibles. ¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta.
Nombre/ Puntaje: Andrea 5324, Marcelo 6004, Lucas 1999,
Silvina 3041, Félix 1000.
h) En otra ronda del juego Juan embocó 4 pelotitas y Martín
una sola. Sin embargo, Martín obtuvo un puntaje mayor que Juan. ¿Qué pudo haber
ocurrido en esa ronda? ¿Hay una única respuesta posible?
# Para tener en cuenta: Hay chicos y chicas que dicen que
mirando las pelotitas de cada lata se puede saber rápido el puntaje. ¿Cómo lo
habrán pensado?
CIENCIAS SOCIALES
TITULO: Los derechos de las mujeres. “NI UNA MENOS”
Hoy vamos a empezar el trabajo en
el área de Ciencias Sociales con un tema sumamente importante y del que en los
últimos tiempos se habla y se discute mucho: los derechos de las mujeres. Sobre
este tema seguramente tienen muchas cosas para decir. Durante esta semana vamos
a realizar actividades que permitirán comprender mejor las opiniones y debates
que escuchamos, así como también ir construyendo o revisando nuestras propias
posiciones. La participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad
fue cambiando a lo largo del tiempo. Algunos trabajos fueron históricamente
reservados para los hombres, así como la política, el arte y la ciencia. Sin
embargo, las mujeres siempre lucharon para ampliar sus derechos.
1) Miren este recorte de la
revista de los años setenta (muy popular en esa época, sobre todo en los
ámbitos escolares) y presten atención a cómo se construía el rol de las mujeres
en este medio de comunicación. Qué transmite el título? Qué es lo que trata de inculcar?
b) Si piensan que ha habido cambios, ¿cuáles han sido?
2. Busquen una publicidad de algún diario o revista donde aparezca una imagen actual de la mujer. Comenten por qué la seleccionaron. Cuenta qué ves de diferente?
Muchas veces los medios de comunicación, las publicidades y otras
expresiones culturales construyen estereotipos sobre cómo son y deben ser las
mujeres y los varones. Hoy tenemos leyes que garantizan el derecho de cada
persona a vivir y expresarse como mejor se sienta, sin condicionar su género
a sus características biológicas. Tenemos que respetar la diversidad de modos
de vivir y la libertad de cada individuo para elegir, sin por ello sufrir
discriminación.
|
3) En nuestro país, el 3 de junio se cumplen 5 años de la campaña de “Pedido de Justicia y de prevención”. Esa es La Única forma de erradicar este problema social que parece no tener fin azotando y castigando cada vez más a las familias Argentinas.
a) Observen la noticia de Mara. Qué expresa y pide su papá?
Creen justo o no lo que sucedió en nuestro país, con respecto a la liberación
de presos, con la idea de que cumplan sus condenas en sus casas. Por qué crees
eso?. Si necesitas, busca información sobre el tema actual que atraviesa
nuestra sociedad con respecto a esto, para poder brindar tu opinión sobre el
tema en cuestión.
b) REFLEXIONEMOS: Crees que es necesaria la EDUCACIÓN y la
INFORMACIÓN, como también así PODER ACCEDER a ella? Comenta con tu familia y
construyan entre TODOS una conclusión sobre esto.
c) Qué lugar de importancia le das a estos temas en tu vida?
d) Te sientes acompañado, orientado y escuchado por tu docente?
Y Por tu familia?
e) Crees importante LA ESCUCHA cuando algún compañero tuyo
quiere contarte algo importante? Y cuando expresa su opinión o punto de vista
en el salón, sueles respetarlo con silencio y escucha?
f) A tu mamá, papá , abuelos o hermanos, los escuchas cuando
te piden algo o quieren que le prestes atención? Por qué lo haces y Cómo? Cómo te
sientes luego?
4) Busca alguna noticia sobre el tema. Lee y subraya lo que te parece más importante según tu criterio de relevancia. Luego explica “con tus palabras“ (por escrito) de qué trata la noticia.