Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

viernes, 14 de agosto de 2020

Educación Artística- Danza 6°A

Como estamos trabajando con el Ritmo de Malambo y  diferentes Zapateos, ahora vamos a aprender un poquito de la historia del MALAMBO 


A lo largo de la historia de las danzas, encontramos dos elementos siempre ligados para llevar el ritmo: el palmoteo y zapateo.

El Malambo es una de las danzas tradicionales de la Argentina que nació cerca del año 1700 en las soledades pampeanas,  el hombre zapateó por razones muy poderosas: la soledad, el aislamiento y la necesidad de expresarse. Fue la forma de sobrevivir, canalizando de alguna manera la energía física y espiritual.  Animó así las horas de diversión, de descanso y dio prestigio a los más esforzados y hábiles zapateadores.

Esencialmente, es una danza en que  se ejecuta solo, se hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas.

La atención del bailarín y la de los espectadores se concentra en los pies.

Se bailó en la campaña de las regiones pampeana, central y norteña desde 1800 hasta 1920; algunos documentos admiten su práctica desde 1780. No tuvo difusión en los salones.

 Se trata de una forma única de danza que debido a su difusión geográfica, y el paso del tiempo adquirió dos estilos característicos de interpretación:

 sureño 

norteño,

aunque debe considerarse un tercer estilo central puntano-cordobés diferente de los otros.

En un principio el instrumento típico para acompañar el malambo fue -y sigue siendo- la guitarra. Al expandirse por la Argentina el malambo incorporó otros instrumentos según la región. En el norte argentino se incorporó el bombo, instrumento de percusión; en la zona del Litoral es muy popular el «fuelle» (bandoneón o acordeón); en la zona chaqueña y Cuyo el violín es muy estimado. Actualmente las diferencias de regiones casi no son tenidas en cuenta, generalizando el uso de instrumentos en todo el país, incluyéndose otros como la quena y la flauta.







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