Matemática
6to año B.
E.P
Nro 72 Alte Brown.
En la Kermés.
Problemas y puntajes
1.
En
la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los juegos hay que
embocar unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata permite
obtener un puntaje diferente para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000
puntos, respectivamente.
Martín
tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000
puntos, 2 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.
a) Juan,
el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y embocó todas. Cuatro
cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos
y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en total?
b) Florencia
embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?
c)
Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es
posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?
d)
Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible saber cuántas
pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse?
e)
Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que calculó bien
su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada
lata? ¿Hay una única posibilidad?
f) ¿Sería
posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener 10 puntos? ¿Y 100?
¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las pelotitas?
g) La
siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros chicos obtenidos
en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles. ¿Cuáles son? Explicá
cómo hiciste para darte cuenta.
Nombre |
Puntaje |
Andrea |
5324 |
Marcelo |
6004 |
Lucas |
1999 |
Silvina |
3041 |
Felix |
1000 |
h) En
otra ronda del juego Juan embocó 4 pelotitas y Martín una sola. Sin embargo,
Martín obtuvo un puntaje mayor que Juan. ¿Qué pudo haber ocurrido en esa ronda?
¿Hay una única respuesta posible?
ü Hay chicos y chicas que dicen que
mirando las pelotitas de cada lata se puede saber rápido el puntaje. ¿Cómo lo
habrán pensado?
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