Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

martes, 8 de septiembre de 2020

Prácticas del Lenguaje 6to año B

 

Prácticas del Lenguaje  6to año B.

E.P Nro 72 Alte Brown.

Descripción de lugares

Seguimos leyendo y conociendo relatos de ciencia ficción.

Ustedes recordarán que, como vimos la semana pasada, muchos de estos relatos suceden fuera de nuestro planeta o cuentan cómo sería en el futuro. Por eso, las y los escritores incluyen descripciones de los lugares que imaginan. Hoy, vamos a detenernos, justamente, en la descripción de lugares.

¿Alguna vez pensaron cómo sería viajar en el tiempo? Hace más de cien años, el escritor inglés Herbert Wells contó las apasionantes aventuras de un hombre que, a bordo de una máquina del tiempo, viajaba al futuro. En la novela, escrita en 1895, se habla del viaje, de los lugares a los que el viajero llega, de las criaturas que conoce, de los problemas que debe enfrentar. En los últimos capítulos, el viajero inicia el regreso a su hogar y a su propio tiempo (fines del siglo XIX). Sin embargo, antes de volver, se desplaza hacia el futuro.

Entonces, llega a la Tierra, pero en el año 802.701 y aterriza en una playa desierta. ¿Cómo se imaginan ustedes que podría ser una playa desierta dentro de tantos años?

Ahora, lean cómo describe el viajero a la playa.  

El cielo ya no era azul. Hacia el noreste era de un negro profundo, y en aquella oscuridad brillaban intensa y continuamente las pálidas estrellas. Sobre mi cabeza, el firmamento era de un rojizo oscuro sin estrellas, y al sudeste se hacía cada vez más claro, hasta llegar a un escarlata furioso en el que, cortado por el horizonte, se asentaba la enorme cáscara del sol, roja e inmóvil. Las rocas a mi alrededor eran de un áspero color rojizo, y el único rastro de vida que pude advertir al principio fue el de la vegetación intensamente verde que cubría toda la superficie de la zona sudeste. Era ese verde intenso que tienen el musgo de los bosques o el liquen de las cuevas: plantas que, como estas, crecen en un crepúsculo perpetuo.

Wells, Herbert George (2019). La máquina del tiempo. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

En esta descripción, el viajero “pinta” con palabras lo que ve y eso le permite a la lectora o al lector imaginar con mayor precisión la escena. En este caso, el lugar al que llegó el viajero. ¿Es

parecida esta playa desierta a la que imaginaron ustedes antesde leer el fragmento?

1. En ese futuro lejano, la Tierra vive en un “crepúsculo perpetuo”, es decir, en un eterno anochecer y, por eso, en la descripción predominan los colores oscuros y de la gama del rojo.

a) Escriban en sus carpetas la lista de los colores que aparecen mencionados en esta descripción de la playa. Por ejemplo, escarlata (que es un rojo intenso).

b) Para reforzar las características de algunos colores, estos aparecen acompañados, en muchos casos, por adjetivos. Anoten estas palabras junto a los colores que incluyeron en la lista.

Por ejemplo, escarlata furioso.

2. Si, en cambio, la Tierra viviera en un eterno mediodía, los colores predominantes serían claros y de la gama del amarillo.

a) Elijan qué colores de la lista que sigue podrían aparecer en una descripción de una playa en un constante mediodía (si hay algún color que no conocen, pueden preguntarle a alguien que esté con ustedes o buscarlo en el diccionario). oro - bermellón - amarillento - blancuzco - cobrizo - ocre – dorado - blanco - violáceo - púrpura - azabache

b) Anoten en sus carpetas los colores elegidos.

3. Para terminar, les proponemos que dibujen y pinten la playa a la que llegó el viajero del tiempo tal como ustedes la imaginaron

 

No hay comentarios: