A CONTINUACION P.D.L. SEGUIMOS TRABAJANDO CON POESIA.
REPASAMOS CONCEPTOS SOBRE LA POESIA. LEE ATENTAMENTE.
LA POESIA ES UN TEXTO LITERARIO QUE GENERALMENTE ESTA ESCRITO EN VERSO. UN VERSO ES CADA LINEA O RENGL脫N DEL POEMA. EN ALGUNOS POEMAS, LOS VERSOS ESTAN AGRUPADOS. ESTE AGRUPAMIENTO SE LLAMA ESTROFA.
UNO DE LOS ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA POESIA ES LA RIMA, QUE LE DA CIERTA MUSICALIDADA AL POEMA. LA RIMA ES LA IGUALDAD DE LOS SONIDOS A PARTIR DE LA ULTIMA VOCAL TONICA (LA QUE SUENA CON MAYOR INTENSIDAD)DE UN VERSO.
DE ACUERDO CON LOS SONIDOS QUE COINCIDEN ES POSIBLE ENCONTRAR DOS TIPOS DE RIMAS:
RIMA CONSONANTE: COINCIDEN LAS VOCALES Y LAS CONSONANTES ENTRE ALGUNOS VERSOS.
RIMA ASONANTE: SOLAMENTE COINCIDEN LAS VOCALES ENTRE ALGUNOS VERSOS.
SI EN UN POEMA APARECEN VERSOS QUE NO RIMAN CON OTROS, SE DENOMINAN VERSOS BLANCOS O LIBRES.
AHORA REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES 馃憞馃憖
馃憠馃憖 OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS Y LUEGO RESPOND脡:
A LAS PUERTAS DEL PALACIO
DE UNA SE脩ORA DE BIEN,
LLEGA UN LINDO CABALLERO
CORRIENDO A TODO CORRER.
AN脫NIMO. "ROMANCE DE ROSALINDA"
(FRAGMENTO).
SEIS CUCARACHAS SOLTERAS
SEGUIAN LA CARAVANA,
QUERIAN ENCONTRAR NOVIO
EN UNA PLAYA LEJANA.
OMAR NICOSIA. "DE UNO A DIEZ (O AL REV脡S).
(FRAGMENTO)
1- ¿QU脡 TIPO DE RIMA TIENEN LOS VERSOS DEL "ROMANCE DE ROSALINDA"?
_______________________________________________________________________________
2- ¿QU脡 TIPO DE RIMA TIENEN LOS VERSOS DE "UNO A DIEZ"?
_______________________________________________________________________________
3- TRANSCRIB脥 DOS VERSOS BLANCOS DE LAS ESTROFAS ANTERIORES.
_______________________________________________________________________________
4- INVENTA UNA ESTROFA DE UN POEMA QUE TENGA RIMA CONSONANTE Y OTRA ESTROFA QUE TENGA RIMA ASONANTE.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
5- INVENTA Y ESCRIB脥 RIMAS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:
CUEVA - AMARILLAS- PRIMAVERA- GIRASOL- PATIO- ANOCHECER- OJOS.
_______________________________________________________________________________
A CONTINUACI脫N MATEM脕TICA馃憞馃憖
EMPEZAMOS PENSANDO...
1- OBSERVA LAS IMAGENES Y RESPOND脡:
2- LEE Y RESOLV脡
3- OBSERVA ATENTAMENTE Y LUEGO RESUELVE.
馃憠ESCRIBI QUE FRACCION (PARTE) DEL MURAL LE ASIGNARON LOS ALUMNOS A CADA SECCION.
BANDERA _______________________________________________________________
DEPORTES _______________________________________________________________
GRAFICAS Y POESIA (JUNTAS) ____________________________________________
4- ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN FAMILIA. OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE.
FIN DE LAS ACTIVIDADES DE MATEM脕TICA.
TENGAN TODOS UNA HERMOSA SEMANA 馃憖馃憠馃槡馃拫馃挆
No hay comentarios:
Publicar un comentario