Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

martes, 19 de mayo de 2020

Prácticas del Lenguaje 6to B


Actividades durante la cuarentena
Prácticas del Lenguaje  6to año B.
E.P Nro 72 Alte Brown.


La última actividad  trabajamos sobre un fragmento de una obra de teatro, ¿recuerdan?
 En el teatro, llamado también género dramático, las obras tienen una característica particular: son escritas para ser puestas en escena, representadas por actores y actrices para un público. Los parlamentos son las intervenciones de los personajes en forma de diálogo. Las acotaciones, en cambio, no son leídas por ningún actor ni actriz. Son las indicaciones del autor o la autora para la directora o director de la obra y aclaran cómo representar las acciones de los personajes, el ambiente, los gestos, cómo y cuándo entran o salen del escenario, el tono de las voces, el vestuario. Es importante que estas indicaciones puedan diferenciarse de los diálogos. Por eso suelen señalarse entre paréntesis, en mayúsculas o en cursiva.
Imaginen que, mientras leen esta explicación, Circe se acerca a sus casas. Como es una hechicera y sabe hacer encantamientos, su apariencia no delata sus poderes ni sus intenciones de convertirlos en chancho, como hizo con los navegantes compañeros de Ulises. En cambio, se les presenta como una simple mujer que vende, puerta a puerta, tortas fritas. ¡Nada más inocente!
ü  Escriban en una hoja un breve guion teatral que ayude a que su lector se imagine cómo sería esa escena. Pueden empezar escribiendo entre paréntesis las acotaciones que ayudan a imaginar la cara que pusieron cuando escucharon el sonido de los zapatos de Circe caminando por la calle o tocando la puerta; las luces tenues y sombrías de la ambientación de la calle; el tono de voz escurridizo y misterioso de las palabras del parlamento de la hechicera; el tono heroico o asustadizo que acompañó a su parlamento como héroes de esta historia, sus movimientos ágiles para combatirla o huir despavoridas o despavoridos... Por último, luego de terminar de escribir, léanle en voz alta su texto teatral a alguien que pueda escucharlas y escucharlos en sus casas. ¡No se olviden de actuar o dramatizar la lectura de la escena! Para eso, sigan al pie de la letra las indicaciones de las acotaciones que escribieron. ¡Son las que le dan su condimento a la obra! Les damos una ayudita para que empiecen a escribir:
(Luciana mira atenta el programa de la TV Pública en el televisor. De repente, un ruido de tacos en la calle llama su atención. Abre la puerta con el ceño fruncido, alerta, y ve una viejecita que lentamente camina hacia su puerta.)
 LUCIANA: (para sí) ¿Qué hace esta viejita caminando sola a estas horas de la siesta y con este tiempo? (El cielo está lleno de nubes y sopla un viento fuerte.)
 CIRCE: Jovencita, vengo a venderle las tortas fritas más ricas del barrio. (Sin que Luciana lo note, la viejita comienza a sacar de a poco, sigilosamente, una varita del bolsillo de su vestido negro y largo.)
¡No olviden guardar lo que escribieron en su carpeta de Lengua para poder retomarlo!

No hay comentarios: