Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

martes, 12 de mayo de 2020

Teatro- EPA -6to A - Creación/Construcción de Personaje-


E.P 72
Almirante Brown
Profesora: Micaela Viviani
Materia: Teatro
Grado: 6to A
Año: 2020
TRABAJO PRÁCTICO: Construcción de personaje / situación dramática
Tema: La voz, la expresión corporal, la construcción de un personaje


TRABAJO PRÁCTICO: Construcción de personaje / situación dramática
Eje temático: La voz, la expresión corporal, la construcción de un personaje

1-  En una hoja establecer el título: Teatro. Construcción de personaje. La idea es construir un personaje en un principio desde la imagiación, pensado sus características físicas, su voz, su manera de caminar, su forma de hablar, su profesión sus vínculos, sus actividades diarias, sus sueños, sus frustraciones.
Para esto el ejercicio consta de la siguiente dinámica (primero léanla y después la desarrollan):

1  2-Cierro los ojos y comienzo a imaginar a un posible personaje, respiro e intento de ponerme en contacto con un ser, que aun no existe pero voy a empezar a visualizar a través de la imaginación. Respiro y me pongo en contacto a partir de esta experiencia con sus características físicas, su voz, su manera de caminar, su forma de hablar, su profesión sus vínculos, sus actividades diarias, sus sueños, sus frustraciones.              

Una vez que realicé la dinámica de Imaginación desarrollo la siguiente actividad:

2  3- En la hoja de Papel donde escribi el título de la actividad, escribo como subtítulo: Personaje. Y describo en al menos 7 lineas a este personaje que me imagine sus características físicas, su voz, su manera de caminar, su forma de hablar, su profesión sus vínculos, sus actividades diarias, sus sueños, sus frustraciones.

3   4- Dibujar en la hoja al personaje que imaginaron y describieron, con lápices de colores.

4  5-  LA FOTOGRAFÍA: Ahora que ya tengo más contacto con esto que imaginé y de algún modo cree, me voy a poner en contacto con mi cuerpo, es decir que voy a intentar REPRENSENTAR  a este personaje. En un espacio de casa, pruebo la voz que me imaginé y describí, la manera de caminar, busco algún objeto y vestimenta parecida en CASA, y me caracterizo, es decir me pongo el vestuario del personaje, y lo voy a encarnar, a representar. Una vez que encontré todos los elementos, me tomo una FOTOGRAFÍA CON EL CELULAR, de un pariente. Y si te animas podes filmar un video de 1 minuto para que veamos al personaje mucho mas desarrollado.

Sugerencias: Animate. No tengas vergüenza a la FOTO o a la filmación. No revises mucho lo que hiciste. La idea no es que salga bien sino probar, jugar y disfrutar de lo que estas haciendo. A medida que nos vayamos animando iremos encontrando nuevos juegos y posibilidades de creación. Tomémoslo como una oportunidad para probar cosas nuevas, y salir de la rutina, divirtiéndonos. Estamos buscando que juegues, te pongas creativo/a y aparezca tu esencia.  

Objetivos Generales:
ü  Ponerse en contacto con el cuerpo
ü  Entrar en contacto con la creación a partir de la imaginación
ü  Trabajar la creatividad visualizando y plasmándola de manera escrita, para capturar lo imaginativo.
ü  Descubrir sus cualidades expresivas: la voz, el cuerpo, la composición.
ü  Trabajar el abrirse a otros, y mostrar su propia creación
ü  Experimentar con los sentidos el mundo de la composición dramática, para ponerse en contacto con el medio que lo rodea.

Criterios de evaluación:
             Se tendrá en cuenta, el compromiso al realizar la actividad y el desarrollo de la misma, a partir de la evaluación del trabajo realizado tanto de lo la descripción, el detalle y la captura fotográfica del mismo.


Fundamentación:

El teatro es un campo simbólico, que tiene sentido cultural y socio-histórico cuando nos relacionamos con él a partir de sus estructuras. El teatro, como conocimieto… tal como la ciencia y la filosofía nos llevan a vincularnos con el mundo y nos dan explicaciones del mundo que nos rodea, sus particularidades y fenómenos. El teatro se convierte en una lupa de lo vemos a diario, porque en la representación de estructuras dramáticas (Escenas) se pueden plasmadas las estructuras sociales y observar y analizar cómo nos relacionamos y como son los seres humanos a dario en contacto con el otro, con los objetos y con el espacio que lo rodea. Es por eso, que hacer teatro nos pone en contacto con el análisis social y la posibilidad de hacer catarsis, representar, modificar y analizar el medio en el vivimos.
El teatro en la escuela primaria nos propone abordar estas herramientas a partir del contacto con las mismas: El cuerpo, la voz, el espacio, los otros, la construcción de universos, la escritura, el análisis, y la vinculación con estos elementos a partir de un acontecimiento artístico. Ponerse en contacto con estas herramientas,  es sin dudas una base troncal que contribuirá a la formación del alumno brindándole los elementos que componen el lenguaje teatral, es decir, a partir de la construcción de un personaje el alumno se pondrá en contacto con la disciplina y con su propia creatividad y visión del mundo que lo rodea.

No hay comentarios: