Escuela Primaria de gestión publica, mixta de jornada completa de 8 (ocho)hs. Se encuentra ubicada en Ceferino Ramirez 5650. Esquina Santa Ana. Barrio 2 de Abril. Rafael Calzada. Alte Brown.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Prácticas del Lenguaje 6to B


Prácticas del Lenguaje  6to año B.
E.P Nro 72 Alte Brown.

Anteriormente analizamos las características de los parlamentos y las acotaciones en una obra de teatro. Ahora, les proponemos transformar un texto literario en un texto para ser representado. ¡Atención! Si bien está escrito en forma de diálogo, no es una obra teatral. Para lograrlo deberán incluir acotaciones sobre el espacio y los personajes.
Lean este fragmento de “A un lugar” del libro Natacha, del escritor Luis Pescetti.
 —Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa.
   ¿A dónde te vas?
—A un lugar… que queda por allá.
 —Por allá, ¿es lejos?
—No… más o menos, no tan lejos; es cerca del coso.
   ¿Qué coso?
—Ese coso que una vez te contaba…
 —No me acuerdo, Natacha.
 —… dale, si yo una vez te dije y vos me dijiste: “Bueno, andá”.
 —Pero ¿¡dónde vas a ir?!
   ¡Y, ya te dije, mamá! ¿¡o no me oíste!?
 —Te oí, pero no entendí nada.
 —Voy cerca de la casa de la nena.
   ¿¡Qué nena!?
 —De esa que un día me hizo un regalo.
   ¿Un regalo?, ¿cuál?
   ¡Ufa, no me acuerdo! … es esa que tiene el pelo todo así.
   ¿Enrulado?
 —No, todo como así… ¡que vive cerca de ese lugar que vimos una vez!
—¿¡Qué lugar, Natacha!? —Ese que queda cerca del quiosco que está a la vuelta de por allá, ese que tiene todo como una cosa así con colores y qué sé yo.
—¿El quiosco de la esquina? —No, uno que tiene un aparato que da vueltas…
 —¿La maquinita que da caramelos?
 —¡No! ¡Nada, pero nada, pero nada que ver! ¡Uno que da vueltas, mamá!
—No sé, Natacha, en un quiosco algo que da vueltas… qué sé yo qué será.
—Bueno, pero vos dejame.
—Está bien, pero ¿qué vas a comprar en el quiosco?
 —No, en el quiosco no, yo voy como si fuera más al lado, más para allá…
—No sé dónde es, Natacha.
—Que una vez vos me dijiste: “Bueno, andá”.
—¡Sí, ya sé que te dije eso!
 —Y bueno, entonces dejame de nuevo y listo, para qué pegar tantas vueltas ¿no?
 Pescetti, Luis María (2010): Natacha, Buenos Aires, Alfaguara infantil.

1. ¿Les parece que la acción se desarrolla en el interior de un espacio, por ejemplo, una casa, o en un espacio al aire libre?

2. ¿Cuál es el estado de ánimo de Natacha? ¿Es el mismo durante todo el diálogo o cambia a partir de las preguntas insistentes de la mamá?, ¿y el estado de ánimo de la mamá?

3. ¿De qué manera se podrían señalar las indicaciones “allá”, “así”, entre otras, en un escenario? Ahora sí, con hoja y lápiz en mano, es el momento de ponerse en la piel de una dramaturga o un dramaturgo.
Les dejamos una pequeña ayuda para empezar

 ...(entra Natacha por el costado izquierdo) Natacha: —Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa (con tono decidido y pasos firmes).

No hay comentarios: