Prácticas
del Lenguaje 6to año B.
E.P
Nro 72 Alte Brown.
Anteriormente analizamos las características de los
parlamentos y las acotaciones en una obra de teatro. Ahora, les proponemos
transformar un texto literario en un texto para ser representado. ¡Atención! Si
bien está escrito en forma de diálogo, no es una obra teatral. Para lograrlo
deberán incluir acotaciones sobre el espacio y los personajes.
Lean este fragmento de “A un lugar” del libro Natacha,
del escritor Luis Pescetti.
—Mamá, me voy a un
lugar a hacer una cosa.
— ¿A
dónde te vas?
—A un lugar… que queda por allá.
—Por allá, ¿es
lejos?
—No… más o menos, no tan lejos; es cerca del coso.
— ¿Qué
coso?
—Ese coso que una vez te contaba…
—No me acuerdo,
Natacha.
—… dale, si yo una
vez te dije y vos me dijiste: “Bueno, andá”.
—Pero ¿¡dónde vas
a ir?!
— ¡Y,
ya te dije, mamá! ¿¡o no me oíste!?
—Te oí, pero no
entendí nada.
—Voy cerca de la
casa de la nena.
— ¿¡Qué
nena!?
—De esa que un día
me hizo un regalo.
— ¿Un
regalo?, ¿cuál?
— ¡Ufa,
no me acuerdo! … es esa que tiene el pelo todo así.
— ¿Enrulado?
—No, todo como así…
¡que vive cerca de ese lugar que vimos una vez!
—¿¡Qué lugar, Natacha!? —Ese que queda cerca del quiosco
que está a la vuelta de por allá, ese que tiene todo como una cosa así con
colores y qué sé yo.
—¿El quiosco de la esquina? —No, uno que tiene un aparato
que da vueltas…
—¿La maquinita que
da caramelos?
—¡No! ¡Nada, pero
nada, pero nada que ver! ¡Uno que da vueltas, mamá!
—No sé, Natacha, en un quiosco algo que da vueltas… qué
sé yo qué será.
—Bueno, pero vos dejame.
—Está bien, pero ¿qué vas a comprar en el quiosco?
—No, en el quiosco
no, yo voy como si fuera más al lado, más para allá…
—No sé dónde es, Natacha.
—Que una vez vos me dijiste: “Bueno, andá”.
—¡Sí, ya sé que te dije eso!
—Y bueno, entonces
dejame de nuevo y listo, para qué pegar tantas vueltas ¿no?
Pescetti, Luis
María (2010): Natacha, Buenos Aires, Alfaguara infantil.
1. ¿Les parece que la acción se desarrolla en el interior
de un espacio, por ejemplo, una casa, o en un espacio al aire libre?
2. ¿Cuál es el estado de ánimo de Natacha? ¿Es el mismo
durante todo el diálogo o cambia a partir de las preguntas insistentes de la
mamá?, ¿y el estado de ánimo de la mamá?
3. ¿De qué manera se podrían señalar las indicaciones
“allá”, “así”, entre otras, en un escenario? Ahora sí, con hoja y lápiz en
mano, es el momento de ponerse en la piel de una dramaturga o un dramaturgo.
Les dejamos una pequeña ayuda para empezar
...(entra Natacha por
el costado izquierdo) Natacha: —Mamá, me voy a un lugar a hacer una cosa (con
tono decidido y pasos firmes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario